un espacio cultural que conecta con el resto del mundo a nuestro estado y región...

Bienvenidos amigos todos...Es nuestra modesta intención que el presente BLOG sirva al colectivo guariqueño para dar a conocer al resto de Venezuela y al mundo, todo aquello que exalte nuestra cultura, valores humanos, inquietudes y proyectos.

De la misma manera nuestro blog estará siempre dispuesto a difundir, a Venezuela y al mundo, los valores propios y universales de nuestra condición humana y social...

JUAN YÁÑEZ, les saluda y les da la bienvenida desde nuestro modesto rincón en San Juan de los Morros, la capital del Estado Guárico, en Venezuela.

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿COMEREMOS COCHINO ESTA NAVIDAD?

Juan Yáñez

                                                                                                  Serie: La gastronomía como hobby

A la izquierda mi compadre Antonio Tormo
                            El año pasado no pudimos conseguir pernil a pesar de los pesares. Sin embargo disfrutamos la Navidad consumiendo además de las Hallacas, el Pan de Jamón y otros manjares, con  unos exquisitos Chorizos Criollos y un Lomo de Cerdo espectacular que nos enviara nuestro compadre Antonio Tormo desde su finca en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 
Arreando ganado en "El Mocho"

En su finca llamada “El Mocho” en la que se dedica a la producción de ganado vacuno y que en realidad no es una  finca sino una “estancia”,  todos los diciembres  carnean “chanchos” así les llaman allá a los cochinos. En esa época faenan su carne y obtienen una variedad asombrosa de subproductos que consumen todo el año.
Un singular manjar, el Queso de Cerdo

 Desde chorizos y morcillas hasta un fiambre exquisito que llaman “Queso de Cerdo”. Muchos de estos productos son sometidos a un proceso artesanal de ahumado para su conservación. El compadre jamás comercia con estos productos; los destina al consumo familiar y de sus amigos.
Mi compadre participando en la
 elaboración de chorizos

 El fin de semana pasado se comunicó telefónicamente con mi hermana Marta y le adelantó que van a carnear un “chancho” grande, a varios capones y algunos lechones que luego de adobados correctamente se cuecen al  horno durante largas horas y  son el plato fuerte para la mesa de Navidad. 
Lechón adobado al horno

Nuestra clásica Hallaca
En esta oportunidad, además de enviarnos saludos y prometer que  próximamente se comunicará conmigo, no dijo nada más; sin embargo sé, que Antonio si tiene oportunidad nos mandará algún manjar como lo hizo el año pasado con un gentil portador que llegó antes de las Navidades. Al retornar aquel  joven  para su tierra en los primeros días de enero, justamente el Día de Reyes, llevó para el compadre y su familia cuarenta inmejorables  Hallacas que hiciera mi mujer y mi hija ambas  llaneras de pura cepa y que se las alcanzamos  a Maiquetía todavía calentitas. 
Mi ahijado Luisito Tormo cuando niño

El compadre quedó encantado con nuestro tradicional manjar y dijo gentilmente que nunca había comido nada tan sabroso.  Esperamos para estas navidades que ya están a la vuelta de la esquina, disfrutar familiarmente entre amigos como otrora. Aunque estamos geográficamente lejos los lazos de amistad nos unen perenne y fraternalmente en todo momento.
Luisito marcando ganado durante la "yerra"


Me despido de ustedes amables lectores y a esperar pues las navidades, fecha para compartir y festejar. Todavía me pregunto: ¿Comeremos cochino esta Navidad…?  Yo creo que sí…, Dios dirá, además la esperanza nunca se pierde…

Material gráfico, agradecimientos a Flia. Tormo  newtaringa.net   veganinbuenosaires.wordpress.com    usuariosarsitel.com    travelpod.com    infojardin.com    puntasconresacaworldpress.com    


Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela 09.09.2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada