un espacio cultural que conecta con el resto del mundo a nuestro estado y región...

Bienvenidos amigos todos...Es nuestra modesta intención que el presente BLOG sirva al colectivo guariqueño para dar a conocer al resto de Venezuela y al mundo, todo aquello que exalte nuestra cultura, valores humanos, inquietudes y proyectos.

De la misma manera nuestro blog estará siempre dispuesto a difundir, a Venezuela y al mundo, los valores propios y universales de nuestra condición humana y social...

JUAN YÁÑEZ, les saluda y les da la bienvenida desde nuestro modesto rincón en San Juan de los Morros, la capital del Estado Guárico, en Venezuela.

BAÑOS TERMALES DE SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA


Importante testimonio de nuestro apreciado amigo Napoleón Pisani. Compartimos su preocupación y comprendemos la desolación que sintió el pasado diciembre cuando se acercó al lugar luego de una ausencia de casi dos años. Por nuestra parte agregamos que sería oportuno que el gobernador de nuestro estado, que fuera recientemente elegido, el Dr. Luis Enrique Gallardo, gestionara su recuperación. Este espacio natural, tan agradable y a la vez saludable, merece ser rescatado y conservado. Asimismo proponemos al Gobierno Regional que se agregue a las obras que habrán de emprenderse, la restauración definitiva del Hotel Termal, aledaño a las Aguas Termales , con lo que se conseguiría rescatar un invaluable patrimonio histórico. J.Y. 
Escultura de la Cascada de los Baños Termales. Autora: Blanca Allegra
BAÑOS TERMALES DE SAN JUAN DE LOS MORROS
Una crítica necesaria y constructiva 
    
                                                Napoleón Pisani Pardi


    Al finalizar los trabajos de remodelación del Hotel de las Aguas Termales en San Juan de Los Morros, y luego de su reinauguración y ser abierto al público, comencé a ser usuario de las magníficas instalaciones de éste lugar. Por motivo de quebrantos de salud, he utilizado sus aguas sulfurosas para mitigar dolencias físicas y, asimismo, para relajar las tensiones producidas por el “stress”, del cual somos víctimas la mayoría de quienes habitamos en una ciudad tan convulsionada como caracas.

Durante tres años, no más, éste hotel y todas sus instalaciones, permanecieron en perfecto estado, También era buena la atención al público, por parte del personal  que laboraba en el lugar. Por tanto daba gusto el visitar sus espacios impecablemente limpios, rodeados de una exuberante y hermosa naturaleza, donde el usuario era bien atendido, y podía disfrutar de la excelente gastronomía de un restaurante donde se ofrecía buenos platos a los comensales, y, asombrosamente a precios justos, a precios “democráticos”.

 Luego, por extraña razón, y como dice una canción muy conocida, “todo se derrumbó”.Es triste presenciar el paulatino deterioro de un lugar que es conocido a nivel mundial, por las bondades de su aguas curativas, como lo afirma una pequeña placa de mármol, adosada a una roca cercana a la piscina, donde una persona, en abril de 1919, da un testimonio de curación y de gratitud a las aguas de San Juan.

En busca de curación y esparcimiento, concurre gente de muchas partes del país y del extranjero, a éste lugar privilegiado de Venezuela. No es justo que la desidia, la apatía y el desorden se hayan juntado para atentar contra éste patrimonio natural. Es deber de las autoridades nacionales, es deber de los medios de comunicación, del comercio, de la iglesia, de los docentes, de toda la ciudadanía, el rescatar del abandono éste lugar maravilloso que Dios y la naturaleza le dieron como regalo a nuestro país y al mundo.
El antiguo Hotel Termal de San Juan de los Morros

Material gráfico: gentetop.com.ve   sanjuandelosmorros.blogspot.com