un espacio cultural que conecta con el resto del mundo a nuestro estado y región...

Bienvenidos amigos todos...Es nuestra modesta intención que el presente BLOG sirva al colectivo guariqueño para dar a conocer al resto de Venezuela y al mundo, todo aquello que exalte nuestra cultura, valores humanos, inquietudes y proyectos.

De la misma manera nuestro blog estará siempre dispuesto a difundir, a Venezuela y al mundo, los valores propios y universales de nuestra condición humana y social...

JUAN YÁÑEZ, les saluda y les da la bienvenida desde nuestro modesto rincón en San Juan de los Morros, la capital del Estado Guárico, en Venezuela.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El Tte. Coronel GNB José Gamez Bustamante, quien supuestamente iba a matar al Presidente, no puede mover las manos.


Tte. Coronel (GNB) José Gamez Bustamante
Caracas, 10 de septiembre de 2012 - 

                       El Teniente Coronel José Gamez Bustamante  fue jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Zulia. Al hombre lo detuvieron como supuesto autor potencial de un atentado contra el Presidente, conjuntamente con un heladero haitiano al cual sobreseyeron porque el pobre heladero ni hablaba bien el español. El coronel José Gámez fue “ruleteado” de un lado a otro, incluyendo el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde una vez puesto frente al comisario Elvis Ramírez, éste -me cuentan- se quedó perplejo porque Gámez padece las secuelas de un ACV desde hace dos años y no puede mantenerse quieto, sus manos y su cara tiemblan sin control.  

El coronel está privado de libertad, aun cuando no puede estar detenido como autor material, cuando es evidente que el pobre hombre no puede ni mantenerse en pie. Lo tienen recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. A este Coronel el propio Chávez lo habría tenido hace cuatro años al frente y lo acusó de estar conspirando contra el gobierno, y después de escuchar al coronel lo abrazó y pidió a los presentes -algunos generales- que no se tomaría retaliación contra él. 

Sin embargo, ese mismo año se impidió su ascenso.
El hombre, está gravemente enfermo, y tiembla hasta el extremo que por momentos no puede ni hablar bien. Lo ridículo del asunto es que se le acusa de planificar un magnicidio por un email que le habían mandado con la agenda del Presidente. Lo mismo que le llegó a la familiar de Rocío San Miguel, con quien lo vinculan sin conocerlo. Impactante este caso.

Por Fernando Martínez/Fernando6topoder@gmail.com
Semanario 6to Poder.

EL BLOG OPINA

...¿Cómo es posible ver a Dios entristecerse por el mal y no entristecerse también uno? (Padre Pío de Pietrelcina)

                           Desconocemos los motivos de esta causa. Tampoco sabemos si el inculpado es culpable o no. Más, si nos atenemos a lo escrito en la nota precedente,  nos resulta imposible callar esta retaliación del Presidente Chávez. Oportuno es señalar (al presidente) su responsabilidad en conocer,  atender el estado de salud de sus presos, la que en este caso, al igual que en otros de similar condición, dista mucho de cumplir con la atención que se corresponde.
 Nos sentimos obligados a dejar constancia en nuestro humilde blog, de esta crueldad. Permítanos  Sr. Presidente, recordarle las enseñanzas cristianas, que hemos aprendido, tanto usted como nosotros en el Evangelio sobre la Justicia Divina, que nos dicen:  que todos los seres humanos somos iguales y responsables de nuestros actos ante Dios...

domingo, 11 de noviembre de 2012

gráfica: redcubalibre.blogspot.com

EEUU se declara 'culpable' de facilitar acceso a internet de los cubanos

 
 
 

Bloggers participar en la primera reunión acerca de la red social Twitter, en La Habana, Cuba, el viernes 1 de julio de 2011.
Bloggers participar en la primera reunión acerca de la red social Twitter, en La Habana, Cuba, el viernes 1 de julio de 2011. 
JAVIER GALEANO / AP

AFP  publicado por el nuevo herald  11.11.2012

Estados Unidos se declara “culpable” de facilitar el acceso a internet de los ciudadanos cubanos, dijo este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, tras acusaciones de “injerencia” formuladas por La Habana.
El gobierno cubano acusó en una declaración oficial a la Oficina de Intereses de entrenar y financiar a opositores para que puedan tener acceso a internet y divulgar sus actividades.
“Somos totalmente culpables de esas acusaciones. La Sección de Intereses ofrece efectivamente cursos de forma regular a todos aquellos cubanos interesados”, declaró Nuland al ser preguntada en rueda de prensa.
Esos cursos se realizan en las instalaciones de la Sección en La Habana, como se hace en muchas otras legaciones en el mundo entero, añadió la portavoz.
“Obviamente todo esto no sería necesario si el gobierno cubano no restringiera el acceso a internet”, explicó Nuland.
La cancillería formuló sus acusaciones a través del diario oficial Granma, que denunció que los diplomáticos estadounidenses “incitan” a los opositores a “protagonizar acciones provocadoras”.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.
Un estadounidense, Alan Gross, está encarcelado en Cuba tras su detención en 2010, cuando se hallaba en la isla para distribuir material de comunicaciones y de informática.
Preguntada sobre si estas continuas actividades de la SINA podrían tener impacto en el caso, Nuland respondió: “somos muy claros sobre nuestro apoyo a la libertad y los derechos humanos (…) en Cuba. Y también hemos sido muy claros de que Alan Gross no es culpable de nada y debería ser liberado”.
EL BLOG OPINA
                                           Señores amos de Cuba y de otros países cercanos váyanse a comer espárragos...


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/02/1335701/eeuu-se-declara-culpable-de-facilitar.html#storylink=cpy

sábado, 20 de octubre de 2012

Duelo al amanecer --Venezuela no será Cuba

No hay cansancio ni desmoralización. Nadie se cansa de respirar. Venezuela no será Cuba


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL sábado 20 de octubre de 2012  12:00 AM
Desde hace más de una década, la oposición se enfrenta agónicamente al Leviatán totalitario que devora la libertad y la vida civilizada. Protestas, grandes marchas desmañadas, errores, aciertos, procesos electorales, artículos, declaraciones de prensa, radio y televisión, recorridos al país. Una pasión con uñas y dientes mantuvo a distancia, hasta ahora, al país del destino cubano. 

Las bases de la lucha han sido el coraje y la desigualdad, en una refriega de grupos "armados más de valor que de acero" como decía Zorrilla, contra el dragón del Estado revolucionario amoral e inconstitucional. Ha sido igual en todas las luchas contra autocracias y dictaduras a lo largo de la historia. El ventajismo y el abuso es el punto de partida, el cuadro de condiciones. No la conclusión genial de supuestos analistas y "expertos electorales" frauduleros. 

Su irresponsabilidad parece percibir lo que ocurre en Venezuela como un duelo al amanecer, con padrinos, pistolas calibradas y paltó levita. Una esgrima olímpica en la que una falla técnica hace ganar o perder la condecoración. La lucha contra las dictaduras es existencial. Quienes han dado las batallas se entregaron a fondo, en renuncia de comodidades o privilegios. Otros se han cambiado roñosamente, como vimos hace poco. Y muchos comen y callan. Chilenos, argentinos, brasileños, cubanos han desafiado con el físico regímenes atroces sin contar previamente con "garantías" de Pinochet o Castro. 

Es defender la familia de un atraco o secuestro sin poder valerse más que de lo que se tenga a mano. A nadie se le ocurrirá reclamar al padre o la madre que se enfrentaron "que no obtuvo condiciones justas" en la refriega, que no se plantó y dijo "¡iguáleme señor secuestrador. Si no lo hace me voy a mi cuarto y lléveselos a todos!" ¿Es que el flaquito David debió negarse a defender su tribu a menos que le pusieran "uno de su tamaño" y un árbitro imparcial? 

Hay que entender el despecho y la amargura de muchos por la derrota e incluso de gente que lo único que ha hecho de vez en cuando es votar o ir a alguna marcha. Uno que anuncia "no voto más. Perdí la esperanza". Pero es traición en "expertos" opinantes que hablan de política como niños, llenando la cabeza de los electores de inseguridad y obviedades rotundas. 

Sugerir entregas o trapicheos de Capriles, Aveledo, Ismael García y tantos otros que se juegan el físico en esto, es más que canalla en boca de "conocedores", que preparaban la calumnia con el mísero axioma de "Capriles sólo pierde con fraude". Perdió con votos de muchos convencidos, y también de empleados públicos aterrados porque su voto no sería secreto, -gracias, entre otros, a "expertos" de la oposición-, mujeres que alimentan sus hijos de la mano del gobierno, gente presionada y engañada. 

Es luchar con una mano amarrada o entregarse. That is the question. Como Spencer, Pompeyo Márquez dijo que esta lucha es "el Estado contra el hombre". El Estado bellaco seguirá usando la monumental renta petrolera para arrasar la democracia. No valen plañideras. ¿Tiene un átomo de cerebro pedir que se "denuncie el fraude" y debilitar el prestigio de los candidatos opositores en la antesala de las elecciones regionales de diciembre? 

Su tonta prédica estimula abstención de votantes democráticos en diciembre y facilita que el gobierno gane las gobernaciones por forfeit, como ocurrió en 2005, cuando con apenas 20 por ciento obtuvo todas las curules. Los hoy reivindicadores de la "verdad" cristalina frente a la "turbidez" de los que ponen las manos en el yunque, aplaudieron la abstención de entonces. De haber participado la oposición, otra sería la historia. No habría un CNE hegemónico, para comenzar. 

Seguiremos en desventaja. El CNE no va a ser independiente. Habrá cadenas, atropellos a los medios de comunicación críticos y compra de politicuchos. La alternativa no ha dejado de enfrentar eso ni un minuto y no es ninguna "verdad oculta" sacada a flote en su resplandor por clowns de piñata. Cada minuto el candidato denunciaba las trapisondas del gobierno y pedía "una horita" de cadena. Varias el comando reclamó al organismo electoral. 

En desventaja ganó la oposición en 2007, 2008 y 2010. La refriega continúa a fondo, sin descanso, para mantener las gobernaciones que la autocracia quiere desmantelar. Ojalá el abstencionismo y el radicalismo no continúen su ayuda insensata a esos fines. No hay cansancio ni desmoralización en los que luchan todos los días, porque nadie puede cansarse de respirar.
Venezuela no será Cuba.  

EL BLOG OPINA 
                                       Tretas y ardides al por mayor...Está claro, nadie podrá tolerar la deshonra de sus ideales por presiones de la autocracia, sin que se le mueva un pelo. Tampoco nadie puede cansarse de respirar y nadie se entrega sin luchar hasta agotar sus fuerzas...

sábado, 29 de septiembre de 2012

Chávez arrecia los insultos contra Capriles al final de la campaña



Ls encuestas indican que el candidato de la oposición sube en intención de votos

LUMILA VINOGRADOFFLUDMILAVINO / CORRESPONSAL EN CARACAS ABC mADRID
Día 29/09/2012 - 02.41h

El embajador de Venezuela en Cuba: «Votar Chávez es hacerlo también por Fidel Castro»

Doctor Marquina: «Aunque aparente estar bien, la enfermedad de Chávez se agrava»

Capriles advierte a Chávez contra la «aventura» de la jornada electoral desvelada por ABC


A ocho días de las presidenciales venezolanas, el presidente Chávez, que busca estar veinte años en el poder a pesar de su enfermedad, intenta convencer a los indecisos —entre un 11% y 18%— y cree que lo mejor para conseguirlo es sigue insultando a su joven rival Henrique Capriles. Las encuestas muestran que el candidato de la oposición sube en la intención de voto.
El mandatario, que ya lleva catorce años en el Ejecutivo y aspira a un nuevo mandato de seis años, ha rechazado el debate e insulta a su rival por proponerle «una horita» de retransmisión televisiva a todo el país, en la que se traten los programas electorales de los dos candidatos. Capriles ha señalado que la mejor manera de convencer a los indecisos es con un debate televisado, en el que se puedan comparar las dos ofertas electorales. Ya en campaña, afirma que el programa de Chávez plantea «salvar el planeta y la especie humana», y profundizar una sectaria, mientras que el suyo propone la paz, la unidad , la reconciliación social y el progreso.
Chávez sostiene que Capriles le pide un debate porque supuestamente «está perdiendo», ya que la ventaja a favor del chavismo es «irreversible». Así lo señaló durante un mitin en Coro (Falcón), donde calificó a su rival de «analfabeto político». Le preguntó: «¿Quién va a debatir contigo muchacho?, aprende a hablar primero». También aseguró que es un candidato de «plástico», hecho solo a base de marketing.
El presidente critica el «paquetazo» que supuestamente está oculto en el programa de Capriles, a quien tilda de «majunche» (poca cosa). Hugo Chávez insinúa que, de ganar, Henrique Capriles lanzaría un plan «neoliberal» de ajustes y eliminaría las misiones o programas sociales como las pensiones de los ancianos. Lo que ha sido desmentido por Ricardo Villasmil, el ideólogo del plan secundado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

A por el voto burgués

Chávez no se olvida de las clases alta y media, a las que tilda de «burgueses» y «ricachones». Les pide su voto, pero luego las ataca: «La burguesía es mala y perversa cuando agarra el Gobierno en sus manos». Lo dijo ayer durante la inauguración de viviendas a medio construir en Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa. Entre los esqueletos de los edificios de la futura Ciudad Tiuna que levantan contratistas rusos y chinos, Chávez defendió su «revolución»: «Ha politizado la sociedad, el ser humano es un animal político. Lo político es la vida colectiva». Está clara su intención si permanece en el Palacio de Miraflores.

EL BLOG OPINA
                                             Ya no le queda nada más…, sabe que Capriles le gana en votos. Está derrotado y tiene miedo.

domingo, 12 de agosto de 2012

LOS PUEBLOS DE LA ABSTENCIÓN CERO


Niños de la etnia Warao

Edgar López
Delta Amacuro
www.el-nacional.com


“Yo le doy mi voto al que me pague 500 bolos”, grita en claro e inteligible castellano Elio Beria. Sin levantarse del chinchorro donde se mece, el joven warao aporta pistas sobre los excepcionales resultados electorales de los últimos 6 años en la comunidad Domusimo, compuesta por 2 hileras de 30 palafitos sin paredes que permiten ver hasta detalles íntimos del modo de vida indígena a orillas del Orinoco, en el estado Delta Amacuro.

Hace poco cumplió 18 años de edad y votará por primera vez el 7 de octubre. Su primera opción es apoyar la reelección de Hugo Chávez, pero no dudaría en votar por Henrique Capriles Radonski si alguien de la oposición le “compra” su oferta. Si no apoya al oficialismo, Elio Beria alterará los récords registrados en la Escuela Concentrada Sin Número, uno de los siete centros de votación de la parroquia Curiapo, del municipio Antonio Díaz.



Datos del Consejo Nacional Electoral revelan que en las presidenciales de 2006 y en el referéndum constitucional de 2007 la votación de los 237 electores de Domusimo (la mayoría emparentados entre sí y de apellido Beria) retó la estadística con resultados anómalos: cero abstención, cero votos nulos y todos los sufragios a favor del oficialismo.

Domusimo es uno de los casos extremos de un universo de 5.580 centros clave, ubicados en zonas rurales y ciudades pequeñas, identificados por la Coordinación de Análisis y Seguimiento del Comando Venezuela. En ellos el historial de los últimos 6 años arroja resultados como los de la abstención cero, las votaciones 100% favorables al Gobierno o patrones fuera de los promedios parroquiales. Esos centros constituyen 17% del padrón electoral: 3.289.068 electores. El Bajo Delta aporta aproximadamente 19.000 sufragios equivalentes a 0,5% de ese total. Por sí solos, esos votos tienen importancia marginal, pero sumados con los de los puntos más apartados del país pueden ser decisivos en la elección presidencial.

A Curiapo sólo se puede llegar después de seis horas de navegación fluvial desde Tucupita o dos horas desde Guyana. No llegan los diarios y apenas hace seis meses se instaló una antena para la comunicación a través de teléfonos celulares.

Es un terreno fértil donde el oficialismo recoge el respaldo de la mayoría de la población, 80% indígena, como fruto de la asistencia social. Las misiones se administran como un gesto de bondad del Presidente y no como una obligación estatal asociada con los derechos constitucionales. La zona está abandonada por la oposición, como admiten dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática en Delta Amacuro.

Cédulas por comida. Félix Beria, un joven de 25 años de edad, se muestra desencantado: “Aquí los del Gobierno llegan sólo unos pocos días antes de las elecciones. Te traen una bolsa de comida, matan un cochinito de 20 kilos y te dan una presa para que votes por ellos. Yo era chavista. ¿Y qué tengo? Ni sueldo ni nada. Por aquí vinieron a hacer unas viviendas y no me dieron porque no voté por Digna (Digna Sucre, alcaldesa de Antonio Díaz).

Sin miedo ni nada que perder, Félix saca un afiche de Capriles que tenía guardado en su casa, ágilmente trepa al poste más alto de Domusimo y cuelga la imagen.



La mayoría lo toma como una broma intrascendente, excepto Marisol Beria, que deja el fogón en el que cocina ocumo para aclarar que todos los warao de Domusimo son chavistas porque, directa o indirectamente, han sido favorecidos por el Gobierno: “Yo tengo un trabajo como madre procesadora. Mis 2 niños están inscritos en la Misión Hijos de Venezuela. Recibo 2 palos 400 mensuales –2.400 bolívares– por cada uno. Siempre he votado por el Presidente y volveré a votar por él”.

Hasta el momento del atrevimiento de Félix Beria, en Domusimo sólo había una señal de la proximidad de las elecciones: un afiche de Chávez en la entrada del palafito del cacique Tirso Beria.

“Aquí siempre hemos votado por él, pero necesitamos más ayuda del Gobierno. Soy el cacique, pero no puedo obligar a nadie. No tengo real para pagarle a la gente de la comunidad la cantidad que pide”, afirma el hombre de aproximadamente 60 años de edad y cabeza rapada, quien confirma que el oficialismo entrega bolsas de comida por votos.

“A mí me pagaron 300 bolívares en las elecciones de la alcaldesa —completa Luis Beria, otro habitante de la comunidad—. Estaba en la milicia y estábamos montando la mesa de Cangrejito (otro de los centros de votación de Curiapo). Los del CNE agarraban a los ancianos y, con lo que llaman chuleta, votaban por ellos. Los militares están de acuerdo, le hacen la segunda para que el PSUV gane. Eso fue lo que vi”.
Mayores detalles sobre lo que ocurre en el Bajo Delta ofrecen los pobladores de Ajotejana, otro caserío apartado. Aunque allí hay una escuela mayor que la de Domusimo, no se utiliza como centro de votación y los electores deben navegar media hora por el Orinoco hasta la comunidad Jobure.
Los registros del CNE indican que en la mesa 2 del centro Concentración Escolar Número 8, en Jobure, Chávez en 2006 obtuvo 100% de los sufragios, no hubo votos nulos y la abstención fue de 41,71%. En las parlamentarias de 2010, el PSUV ganó con 100%, tanto por lista como nominal, tampoco hubo votos nulos y la abstención fue de 11,94%.
Algunos admiten que se sienten intimidados por el oficialismo. “La gente de Digna recogió todas las cédulas. Vienen y dicen: ‘Mira, dame la cédula’. Como nosotros somos warao y no sabemos votar, se las damos. Ellos votan por nosotros…”, asegura Yubisay Rojas, de 21 años de edad, beneficiaria de la Misión Hijos de Venezuela quien, por ello, está dispuesta a sufragar por Chávez. Silvia Ortega, de 51 años de edad, nacida y criada en Ajotejana, reconfirma: “Una señora siempre vota por mí. Así ha ocurrido como cinco veces”. Vicente González, otro vecino del lugar, de 59 años de edad, agrega: “Aquí vienen y traen una bolsita de comida. El día de las elecciones recogen la gente y los ponen en cola en el centro de votación. Como somos indígenas y la mayoría no entiende cómo votar, ellos llegan, ras, y votan en nuestro lugar. ‘Ya está listo, váyase para su casa’, les dicen”.
Bárbara González, que hace las veces de enfermera de Ajotejana, ha permitido que otros voten por ella e igualmente declara su lealtad a Chávez. “Está ayudando a la gente”, dice, aunque lamenta que la ayuda no alcance para que los enfermos sean atendidos en camilla. “A veces, para poner un suero tengo que pedir un chinchorro prestado”, dice la joven de 28 años de edad. No todos los warao se muestran tan vulnerables. Joyaira Lugo tiene 28 años de edad, se graduó en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, y regresó a Curiapo para formar líderes que conduzcan el proceso político que dirige Chávez a formas de autogobierno.
En el mayor centro poblado de Curiapo, capital del municipio Antonio Díaz, residen aproximadamente 2.000 personas. Desde el Centro de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro, que alberga 35 médicos, enfermeros y técnicos cubanos, Lugo afirma que todos los programas sociales han llegado al Bajo Delta: “Para nosotros era un sueño estudiar en la universidad, y ahora tenemos una aldea que gradúa licenciados en Educación”.
Niega que el Gobierno compre voluntades y votos: “La mejor forma de agradecer los beneficios que percibimos es darle continuidad a este proceso revolucionario. Por encima de las estigmatizaciones, los warao, los indios que estamos en el monte, tenemos conciencia y pensamos”.
Combustible de la maquinaria. La actividad social, económica y política de Curiapo se concentra alrededor de una plaza con un pequeño busto de Antonio José de Sucre que contrasta con la estatua de Santa Bárbara, de aproximadamente 10 metros de alto.
La imagen de la patrona de Curiapo es más alta que los postes de electricidad, en cada uno de los cuales cuelga el rostro sonriente de Chávez sin el más mínimo vestigio de competencia opositora. La conversación en voz baja con los lugareños permite inferir que muchos sienten miedo, pues dicen que quien se aleja del oficialismo pierde la principal, y para algunos única, fuente de beneficios económicos y sociales.

Una planta de tratamiento de agua que funciona desde hace cinco años contribuye con la salud de los habitantes y diferencia el lugar de las comunidades más lejanas. Son esas, precisamente, las obras que exhibe José Gregorio Sucre, coordinador municipal de Comando Carabobo, diputado a la Asamblea Legislativa de Delta Amacuro y hermano de la alcaldesa, para explicar por qué Curiapo es chavista.
“En el municipio Antonio Díaz hay 4.816 hijos de Venezuela y sus madres que reciben los beneficios de esa misión. Tenemos 1.766 personas mayores pensionadas por el Seguro Social. Casi todo el mundo es beneficiario de algún programa. Toda esa bondad permite que la gente asuma el compromiso de votar por el proceso. Recogemos frutos del trabajo que hemos hecho por Chávez y la revolución”, dice.
El oficialismo ha avanzado en la promoción de los consejos comunales en las 346 comunidades indígenas organizadas de la parroquia. “En Curiapo hay 177 consejos comunales constituidos y todos han recibido recursos”, insiste Sucre.
El coordinador del Comando Carabobo pide la presencia de Ángel Herrera, presidente del consejo comunal de Wanakasi, que se presenta como el principal líder de su comunidad. “Mi hermano es el cacique, pero yo mando un poquito más que él, y le digo: ‘Vamos a recoger la gente para votar por Chávez, como lo hicimos la primera vez’. Les recuerdo a todos los que van a votar que ya salieron los reales de los muchachitos y que por ahí vienen los de los ancianos. Y toditos estamos con el Presidente”.
Apoyado en el testimonio de Herrera, Sucre desmiente las denuncias de irregularidades durante los últimos procesos electorales que confirman otros warao: “¿Cómo van a hablar de secuestro de indígenas y de despojo de cédulas si, como dice el líder de Wanakasi, él recoge a su gente y la lleva al centro de votación voluntariamente?”. Para lo de la bolsa de comida, Sucre tiene una explicación sencilla: “Ese día los indígenas no salen a pescar ni a trabajar y se les da por eso”. La gasolina para movilizar las embarcaciones es imprescindible en el Bajo Delta. En una jornada electoral es un insumo estratégico porque sin él no pueden movilizar a los votantes. El responsable de la maquinaria del PSUV en Antonio Díaz lo admite: “Es lo más importante. En el Comando Carabobo nos abastecemos de todo y no nos pueden acusar de acaparamiento. Para el 7 de octubre, en Curiapo necesitaremos 10.000 litros de gasolina y tenemos 3 embarcaciones para hacer la gira política”.
Ervis Arbeláez, secretario de la MUD en Delta Amacuro, resume: “Los votos del Bajo Delta son los más caros del país”. Y se refiere al elevado costo del traslado de votantes, asociado al precio de la gasolina que se requiere para las embarcaciones. Un tambor de 200 litros puede costar hasta 1 millón de bolívares, asegura Arbeláez.
“Nos impiden abastecernos de combustible. Se confabulan la FAN, el CNE y la Fiscalía con el PSUV. Tienen todo el poder y los recursos. El ventajismo es escandaloso y ha persistido impunemente. El oficialismo contrata lanchas que no utiliza, para que la oposición no las pueda contratar”, dice Nelson, dirigente de MIN Unidad.
El candidato de la oposición a la Gobernación, Arévalo Salazar, agrega que el Poder Electoral y el Ministerio Público han ignorado las denuncias de fraude que se han formalizado, particularmente sobre el referéndum constitucional de 2007 y las elecciones regionales y locales de 2008. La meta del bloque opositor para el 7-O es modesta: “No vamos a ganar, pero si nos ponemos las pilas le podemos sacar unos cuantos votos”, considera Alexis Medina, ex militante del PSUV, ex candidato a alcalde del municipio Antonio Díaz por el PCV, y el que colocó frente a su casa el segundo afiche de Capriles en Curiapo. De madre warao y padre guyanés, Medina describe el robo de votos como una vieja práctica de neocolonización: “Lo mismo hacían los adecos y copeyanos, que ahora aparecen como dirigentes del PSUV”.
La huella como garantía. José Miguel Guédez, coordinador estadal de Defensa del Voto, asegura que el 7-O habrá testigos de la oposición en todos los centros de votación del Bajo Delta. Esta vez, dice, contarán con la colaboración de militares retirados que participaron en otros procesos electorales y podrían evitar que funcionarios del Plan República actúen parcializadamente.
Con un año en el cargo de director del CNE en Delta Amacuro, Cándido Aray dice que desconoce las irregularidades denunciadas por la oposición y confirmadas por los warao. Consultado sobre los controversiales resultados en los dos centros de Curiapo, pregunta: “¿Cómo me dijiste que se llaman esas comunidades?, ¿dónde es que quedan exactamente?”. Y toma nota como si fuera la primera vez que le mencionan el asunto.
El funcionario se siente más cómodo al hablar de las garantías de transparencia para las próximas elecciones, relacionadas con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado: “Si en el pasado alguien se apropió de las cédulas de los electores ahora eso no sería suficiente para cometer fraude, pues el sistema sólo se activará con la huella del votante debidamente registrada en cada mesa de votación”.
En Delta Amacuro hay 113.246 electores habilitados y de ellos 14.743 actualizaron sus datos a través del operativo Pon tu huella. Aray explica que quienes no lo hicieron tendrán que hacerlo el día de la elección, como requisito para votar: “Si la máquina no reconoce la impresión dactilar, un miembro de mesa la registrará y la incorporará inmediatamente al sistema. Sólo la actualización de la huella permitirá que un elector vote”.
En el Bajo Delta nunca se han utilizado captahuellas, pero el funcionario asegura que el 7 de octubre, las 290 mesas de los 178 centros de votación del estado, incluso los de más difícil acceso, contarán con la tecnología que imposibilitaría la usurpación de identidades. Aray confía en la rectitud de los 178 operadores y 87 técnicos de soporte del CNE que se desplegarán en los 4 municipios de Delta Amacuro, y advierte que si alguno incurre en irregularidades él mismo lo pondrá a las órdenes de Fiscalía: “Nadie podrá votar por otro porque el sistema está blindado contra el fraude”.
Si a ello se suman testigos que hagan cumplir la ley en todos los centros de votación del Bajo Delta se dignificará el derecho al sufragio de los warao. A Elio Beria, en Domusimo, no le será tan fácil vender su voto por 500 bolívares.

Ventajismo e impunidad
Las denuncias de fraude electoral en el Bajo Delta se han formulado oportunamente, aseguran los dirigentes de los partidos políticos de oposición. Pero sólo Ricardo Koesling, ex candidato a diputado de la AN por el partido Piensa en Democracia (Piedra), tiene en sus manos copia de los argumentos y pruebas consignados ante el Ministerio Electoral y el CNE.
“Técnicamente resulta imposible que en una mesa de votación puedan sufragar 100% de los electores y que todos lo hagan por un mismo candidato. De los inscritos, ninguna persona murió ni estuvo enferma ni se ausentó de la jurisdicción. Nadie simpatizó por otro candidato que no fuera el del PSUV ni repartió su voto ni dejó de votar por todas las opciones”, indicó Koesling en la denuncia formalizada ante la Junta Electoral del estado Delta Amacuro, el 13 de octubre de 2010.
Antes de las últimas elecciones parlamentarias, Koesling había denunciado ante el fiscal superior de Delta Amacuro la incorporación al Registro Electoral de aproximadamente 50.000 votantes que no existen. Precisó que a través de la Misión Identidad se expidieron cédulas para facilitar el fraude, por el cual responsabiliza a las autoridades del Gobierno regional y a los dirigentes del PSUV.
“Una sola persona podía tener varias cédulas, las cuales eran retenidas por un partidario del Gobierno hasta el día de la elección para utilizarlas en las mesas donde no hubiera testigos de la oposición”, indicó el abogado en el documento consignado ante el Ministerio Público el 29 de junio de 2010.
El denunciante llamó la atención sobre la recurrencia del apellido Aloy (363 veces) en el municipio Pedernales, así como del apellido Beria (463 veces) en el municipio Antonio Díaz. Koesling pidió el cotejo de las identidades mediante el cruce de los datos del RE con los del Registro Civil y la Onidex (hoy Saime). Ninguna de las denuncias de Koesling ni de otro dirigente de oposición deltano ha sido investigada, de acuerdo con los registros de la Fiscalía.

EL BLOG OPINA
                        Suficiente el documento. (Nada que opinar...)

martes, 24 de julio de 2012

El enfoque errado de Capriles



Era un tiro al piso, el titán de los llanos sería invencible ante el impresentable burguesito

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 24 de julio de 2012  12:00 AM

La visión superficial y adocenada del chavismo sobre Henrique Capriles ha sido, quizás, la equivocación fundamental de su campaña electoral. En principio parecía fácil proyectar el contraste entre el hijo del pueblo, el pata en el suelo que emerge desde lo más profundo de "las gargantas de la pobreza, "redimido por su propio esfuerzo y la ayudadita, decimos nosotros, de un golpe fracasado y el hijo de la burguesía, el niño bien, hijito de papá y mamá, cuyo último capricho es ser Presidente.

Era un tiro al piso, no podía fallar, el titán de los llanos resultaría invencible ante un impresentable burguesito que no sabía lo que era crecer en un rancho de paja con piso de tierra, toda una fábula, qué ironía, del self made man, cuya misión emancipadora era preciso continuar, ante el jovenzuelo que perseguía la destrucción de una Arcadia igualitaria, pacífica, segura y próspera donde todos somos felices.

Craso error. Por muy férreo que sea el control estatal de la mayoría de los medios y pese al uso indiscriminado del aparato propagandístico, la realidad se impone sobre la ilusión mediática y los venezolanos saben, porque lo sufren, que el mundo verdadero es la antítesis del que nos ofrece el almibarado Chávez (cuando no lo descompone el odio) de la camisa azul. Pero no solo se trata de un enorme engaño frustrado sino del contraste de un gobernador entregado a sus electores y sobre todo a los más vulnerables. Un líder que despacha desde la calle, consustanciado con las víctimas de la desidia del gobierno central y capaz de demostrar, en pequeña escala, lo que se puede hacer desde la grande.

No se trata, entonces, del origen social de un candidato sino de su sensibilidad, de su honestidad, de su sentido de la justicia, de su entrega a los pobres, en fin, de un apostolado en acción y no de la verborragia al uso, desmentida por unos hechos que corroboran el profundo desprecio que el hombre de la camisa azul siente por quienes, dice, ya no son ellos porque "son Chávez".

Pero la sucesión de errores estratégicos no queda ahí. Hay otro notorio. Aquel según el cual yo soy el estadista, el intelectual, el ideólogo que impone un proyecto universal cuyos objetivos se pierden en el horizonte de la demagogia, mientras que el otro es un imberbe, un ignorante incapaz de leerse un libro completo. Pues bien, ahí el pelón es de mayor dimensión. Primero porque se autodescribe al insultar a su oponente y segundo porque éste, efectivamente, no es un filósofo sino un aspirante a Presidente con un programa concreto y realizable, que ya demostró su capacidad de resolver los problemas con más hechos y menos palabras. 

EL BLOG OPINA
                                Se te está acercando el majunche, Chavez. Vamos pronto a ver lo que harás…

sábado, 30 de junio de 2012

Carta abierta a Iván Simonovis


gráfica: marthacolmenares.com


ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de junio de 2012  02:26 PM

                           Estimado Iván: a pesar de no conocerle personalmente me atrevo a escribirle estas líneas que lamentablemente no pueden revertir todo el atropello del que es víctima desde el año 2004, pero que intentan solidarizarse ante un nuevo atentado en contra de sus derechos humanos con la negación de la medida humanitaria para evitar su ya deteriorado estado de salud.

Más de 7 años tras las rejas... cuando su caso retumbaba en los medios de comunicación era menor de edad, se escribe fácil, pero sin duda muchos sucesos, en su mayoría lamentables, han rodeado su situación, los cuales son enfrentado por la esperanza y la constancia admirable de sus familiares quienes son los más afectados de toda esta historia. Como si no fuera suficiente sufrir una condena máxima a más de 30 años prisión, con indignación tenemos que enterarnos que su salud se perjudica con el paso de las horas, para la juez Primero de Ejecución del Circuito Judicial del estado Aragua, sus dolores de columna provocado por la fractura de dos discos, dolores en el cuello, osteoporosis severa que no puede ser controlada y el síndrome del túnel carpiano, entre otras patologías, no son suficientes para otorgarle una medida humanitaria ¿qué entenderá la jueza por humanitaria?

Genera mucha impotencia no poder hacer algo más efectivo e inmediato que detenga esta atrocidad, en esta oportunidad su valiente esposa informó que ni siquiera certificaron los exámenes médicos consignados. Por si fuera poco, la medida fue introducida el 8 de diciembre del año pasado y el documento con los informes médicos desaparecieron ¿qué extraño, no?, por lo que acudieron nuevamente el 5 de junio para reiterar la solicitud.

Me imagino que para usted no debe ser sorpresa esta decisión, que se ha convertido en el círculo vicioso del terror que la "justicia socialista" aplica a los inocentes, como venezolano me pregunto diariamente cómo permitimos que en Venezuela en pleno siglo XXI existieran presos políticos, perseguidos y exiliados, a pesar de no tener la respuesta queda la esperanza para que se produzca pronto un cambio que le devuelva su libertad, esa libertad que nunca debió perder, no hay duda que este nefasto proceso político marcó su vida y la de muchos ciudadanos que por el cumplimiento de sus funciones son sentenciados a mansalva como en la inquisición.

Venezuela entera tiene una deuda con usted y con todos los presos políticos que sufren diariamente la impunidad en carne propia, considero que hacer énfasis sobre su situación e insistir nacional e internacionalmente aunado a las oraciones y manifestaciones de fe, son las herramientas más inmediatas que están al servicio de todo su entorno, en donde seguro deben existir una mezcla de sentimientos comprensibles en estos casos donde la impotencia, la decepción y la rabia se convierten en la sombra negativa de la resistencia.

Le envío mucha fortaleza que seguro la tiene patentada en el alma, mientras espera ese momento en donde podrá compartir con su familia en libertad, será el tiempo el que sanará las heridas que sufren todos aquellos que por pensar distinto son embestidos porque saben que la dignidad como la suya a pesar de todo el atropello es incólume. Si algo deja positivo todo esto, es que el día que recupere su libertad ya sabrá con quien realmente cuenta y aprovechará el tiempo para disfrutarlo con quienes verdaderamente lo merecen. Un abrazo.

@OrianT


EL BLOG OPINA

                                     Cobardes y viles son  aquellos que acusan a un  inocente y lo inculpan de falsedades e injusticias. Sepan, los de ese talante, que ya les llegará su momento; tan preciso, indiscutible e infalible, como que Dios existe…

sábado, 12 de mayo de 2012

Denuncian una lucha de carteles entre militares y chavistas en Venezuela



                           El ex magistrado Luis Velazquez Alvaray

POR CARACAS. AFP, AP Y EFE
Luis Velázquez, juez del Tribunal Supremo, dijo que el narcotráfico “penetró la Justicia”.

11/05/12. CLARÍN
El ex juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luis Velázquez, denunció ayer que en su país “existe una guerra de carteles”entre militares y figuras políticas del gobierno de Hugo Chávez. En una entrevista concedida a un canal de Miami, el magistrado además sostuvo que e l narcotráfico “ya penetró el poder judicial venezolano” .
Al referirse a los carteles de la droga que supuestamente operan en Venezuela, el ex juez destacó que el “más poderoso es el cartel de los Soles”, integrado presuntamente por generales.
“El otro –apuntó– es el llamado cartel sirio o árabe que también maneja una porción importante de las drogas que se comercializan en el país”.
Al ser preguntado por la periodista que lo entrevistaba si funcionarios venezolanos de alto rango integran esos carteles, respondió afirmativamente y aseguró que “hay comprobantes de que han recibido dinero, de que sus familiares tienen depósitos en el exterior , de que se han hecho llegar los depósitos y nadie hace nada”. “El presidente Chávez debería saber que entre sus generales favoritos hay narcotraficantes ”, agregó Velázquez Alvaray.
El ex juez vive en Costa Rica bajo condición de refugiado y en su país está acusado de corrupción por su implicación en presuntas irregularidades en la construcción de Ciudad Lebrún, la sede de los tribunales venezolanos.
Durante el reportaje, también sostuvo que “el ex vicepresidente José Vicente Rangel, jueces del Tribunal Supremo de Justicia y fiscales han convertido al sistema judicial en un mecanismo para extorsionar a los venezolanos ”.
“Rangel ordenó que los comisarios (acusados de promover el Golpe de Estado de 2002) fueran sentenciados a 30 años” de cárcel, dijo Velásquez Alvaray tras asegurar que el ex vicepresidente y hombre de confianza de Chávez ha enviado solicitudes para la designación de jueces.
El ex juez se refirió así ala “banda de los enanos”, un grupo de jueces dirigidos “desde la vicepresidencia cuando José Vicente Rangel ocupaba ese cargo y que ahora siguen dirigidos desde la oficina del mismo Rangel”.
Según Velázquez Alvaray, esta banda posee expedientes de casos delicados, contactan a los implicados y les dicen: “Si tú me das tantos millones de dólares, yo tomo una decisión a favor tuyo. Extorsionan, siguen funcionando y e so sucede en absolutamente todo el país ”, afirmó.
No es la primera vez que en el entorno chavista aparecen sospechas de vínculos con narcotraficantes. En septiembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos incorporó a cuatro oficiales y funcionarios venezolanos dentro de una lista de jefes de la droga. Los señalados eran el líder de la Cuarta División del Ejército, una de las más poderosas unidades militares en el país, General Clíver Alcála Cordones; el diputado del oficial PSUV, Freddy Bernal; el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amílcar Figueroa; y el funcionario del Servicio de Inteligencia, Ramón Madriz Moreno.
Las declaraciones de Velázquez Alvaray se producen tres semanas después de que otro ex juez de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Eladio Aponte Aponte, destituido por presuntos nexos con el narcotráfico, ofreciera una entrevista al mismo canal para hacer denuncias similares, mientras coopera en Washington con la Agencia Antidroga (DEA ). Aponte Aponte también declaró que el Gobierno venezolano le había pedido que reclutara a jueces para modificar fallos complicados .
La semana pasada el gobierno venezolano informó que la Interpol emitió una orden de captura contra Aponte Aponte.

EL BLOG OPINA
                                     Las denuncias comprometen cada vez más a un régimen ya suficientemente relacionado con el delito. Con toda seguridad ya existe un extenso expediente que saldrá próximamente a la luz.  En algún momento, al igual que un cuadro infeccioso, estallará y salpicará el hediondo pus, a todos aquellos que se aprovecharon de sus vagabunderías. Hay mucho y muchos…

sábado, 28 de abril de 2012

Mezherane responde a Jorge Rodriguez



Jorge Rodríguez, jalador de Chávez.
24.04.2012

Ciudadano 
Jorge Rodríguez 
Presente. 

He meditado antes de hacer esta carta, pues la verdad es que Ud., no sólo no merece una respuesta mía, sino que no merece, tan siquiera, ser oído o leído. Sin embargo, visto el tenor en el que se refirió a mí en declaraciones transmitidas en fecha 14 de los corrientes por el canal Venezolana de Televisión1, he decidido que la opinión pública venezolana tiene derecho a que alguien lo ponga en su sitio. 

En primer lugar, hablemos de quien es Usted y de quien soy yo. Debo advertirle que no acostumbro a hacer señalamientos personales. Mis reclamos siempre los he canalizado a través de los órganos de justicia, aún sabiendo el estado lastimoso en el que se encuentra la justicia en Venezuela y que de una manera francamente vergonzosa confesó el, hasta hace pocos días, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte. No obstante, en esta oportunidad haré una excepción y ante la opinión pública diré quien es Jorge Rodríguez y quien es Nelson Mezerhane. 

Usted hizo su aparición en la vida pública venezolana mintiéndole al país. Sí, fue designado Presidente del CNE, cargo que supone imparcialidad política, neutralidad e independencia. En sus manos fue confiada la voluntad popular, en la seguridad de que ésta sería respetada y nunca manipulada en favor de una determinada tendencia política.

Pero luego ¡Qué sorpresa! cuando al salir de ese cargo, con una reputación harto dudosa por cierto, recibió de manera inmediata su recompensa por la lealtad demostrada al “proceso revolucionario”, al ser nombrado Vicepresidente de la República (el cargo de mayor jerarquía y confianza que puede otorgar el Presidente de la República). 

Las sorpresas y el descaro no se detuvieron allí. El “Independiente y neutral” ex presidente del CNE resultó miembro del PSUV e incluso fue elegido Alcalde del Municipio Libertador con el apoyo de esa tolda política y hoy encabeza el comando de campaña para la reelección del “por ahora” Presidente de la República. 

Hablemos ahora de su conducta como “revolucionario” y funcionario público. ¿Podría responderle al país -­‐al cual está obligado a rendirle cuentas-­‐ sobre el origen de su riqueza? ¿Dónde vivía usted antes del “proceso revolucionario”? ¿Cómo llegó a vivir en un apartamento en el edificio Colonial Palace, ubicado en el sector la Corniche en Altamira alorado en un millón de dólares? ¿Es cierto que cuando sufrió un accidente de tránsito hace pocos años, fue usando un lujoso vehículo Audi? ¿De dónde obtuvo los recursos para adquirir semejantes bienes? ¿Del ejercicio de la psiquiatría? ¿Fueron acaso comprados con la herencia que le dejó su padre? O ¿Provienen de ciertas cuentas en Panamá que usted y su hermana conocen bien? o ¿Será que, cómo publicó en el año 2007 el diario La Razón, parte de esos bienes pertenecían Moisés Maionica, el representante de una empresa que tenía contratos con el CNE bajo su presidencia y que, a la vez, es tristemente célebre por el caso de la valija de Antonini Wilson? 

¿Recuerda cuando el Nuevo Herald develó las “vacaciones” que usted disfrutó en un lujoso resort de Boca Ratón y que fueron pagadas por una empresa extranjera, dos meses antes de que el CNE que usted presidía le adjudicara a esa misma empresa un contrato por 26.2 millones de dólares? La misma empresa a través de la cual habrían sido triangulados más de 300 Millones de dólares en comisiones, según publicó, igualmente, el Diario La Razón.¿Es cierto que recientemente cambió su lujosa residencia en Altamira, por otra en la Alta Florida, donde entre sus vecinos se cuentan banqueros (capitalistas a los cuales dice adversar) y otros compañeros de revolución, como la Fiscal General de la República? ¿Es verdad que en esa urbanización también mantiene una oficina que nadie sabe quien sufraga? ¿Será cierto que Ud., cancela todos sus gastos en efectivo (como lo hacen aquellos que no quieren dejar rastros ni del origen ni del destino de sus fondos)? Si es así, ¿No debería acostumbrase a pagar con cheques o tarjetas de crédito? Ud., sabe que como jefe del comando de campaña del régimen recibirá donaciones en efectivo, cuidado y haya lugar a que los fondos propios y los de la campaña se confundan. O ¿Será esa la intención? 

Quizá esos bienes de fortuna provienen de su entrañable amistad con Pedro Castillo. Sí, el mismo que estaría involucrado en un presunto fraude que envuelve los fondos públicos que la Promotora Chana recibió del Fondo para el Desarrollo Endógeno para colaborar con el saneamiento ambiental, el desarrollo comunal, generar empleo y recuperar el hotel “Chana Puerto Fermín” Antolín del Campo del Estado Nueva Esparta. El mismo Pedro Castillo de los muy lujosos Ranchos de Chana, que de ranchos sólo tienen el nombre y donde usted, acostumbraba -”como un buen revolucionario” – disfrutar vacaciones. 

Rodríguez, no sea atrevido, no hable de robo, grosería, descaro y desparpajo, porque cuando la opinión pública oye esos epítetos no es mi cara, sino la suya la que se le viene a la mente. Su ex compañero de partido Luis Tascón, lo resumió de una magistral, cuando dijo que usted tenía “debilidades morales terribles”. 

Ahora hablemos de mí. El origen de mis bienes está claro, provienen de una historia de trabajo iniciada por mi padre hace 100 años de la cual me siento profundamente orgulloso y espero sea continuada por mis hijos y nietos. Esa historia, el régimen del que usted forma parte, ha tratado de todas las formas y maneras posibles de enlodarla, sin embargo el esfuerzo ha resultado inútil. 

Todos sabemos -­‐y su compañero Jaua se encargó de ratificarlo-­‐ que la decisión de intervenir el Banco Federal la tomó el Presidente de la República quien, en los días previos a la intervención, se comunicó conmigo para advertirme que le “arreglara el problema de Globovisión o me atuviera a las consecuencias”. Antes de eso, Ud., me había amenazado: “cuando el Titanic se esté hundiendo, llámeme”. ¿Lo recuerda? Se quedó esperando mi llamada. 

No siga inventando razones, no siga diciendo que robé dinero, no siga. Que no sólo le queda mal imitar a su jefe, riendo y burlándose de las personas que dedicamos nuestra vida a trabajar por el país (no a exprimirlo y asaltarlo) sino que además, da lugar a que esa gente a la que trata inútilmente de confundir, se haga preguntas sobre usted. 

En todo caso, sería interesante saber por qué al momento de hacer sus destempladas declaraciones contaba con información sobre los ahorristas del Banco Federal ¿Ha sido parte de la junta interventora? ¿Ha sido usted parte de la junta liquidadora? De lo que conozco, estas juntas deberían ser y actuar de forma independiente, sin “repartir” información sobre los clientes de las instituciones intervenidas o en proceso de liquidación. Sería interesante saber por qué usted cuenta con esa información y por qué en el marco de un acto como jefe de campaña del Comando Carabobo, tenían esa lista tan “a mano”. Claro, es que yo aún tengo en mente un Estado de Derecho y no un Estado Comunista, donde el Estado y el Partido se confunden. 

¿Sabe por qué, como usted mismo dice, los trabajadores de Globovisión, los de Venevisión, los de la Universidad Simón Bolívar, los de la Policía Municipal de Chacao, los de la Contraloría Municipal de Baruta, tenían depositados sus fondos en el Banco Federal? No se trata de ninguna razón oscura, como las que le rodean. La razón es la misma por la cual la Caja de Ahorros de la Guardia Nacional tenía sus fondos depositados en el Banco Federal. Esto es, porque el Banco cumplía a cabalidad con el ordenamiento jurídico que regía su actividad -­‐como su compañero de partido Hernández Behrens tuvo a bien informar en los días previos a la intervención-­‐ y además, porque el público confiaba en el Banco y confiaba -y sigue confiando-­‐ en mí. Porque yo, Rodríguez, soy decente. Porque mis instituciones eran serias, porque funcionaban, porque la gente quería -y hoy añora-­‐ “al Federal”. 

Obviamente la Alcaldía de Libertador no mantenía sus recursos en el Banco Federal, porque los valores de confianza y eficiencia no eran las compensaciones que su Alcalde está acostumbrado a recibir. 

Ya que usted afirma que el “Gobierno” fue el encargado de devolver el dinero de esos fondos de prestaciones y cajas de ahorros que eran clientes del Banco, le pregunto: ¿Sabe usted por qué no fueron liquidados, mediante subasta pública, los activos del Banco para cubrir los pagos de esas prestaciones? ¿Sabe usted por qué la Torre Principal del Banco Federal en El Rosal fue “regalada” Bicentenario? ¿Por qué la cartera de créditos del Banco (una de las mejores del sistema financiero venezolano) fue traspasada al Banco de Venezuela a un precio ridículo? ¿Por qué las agencias del Banco Federal fueron “repartidas”-­‐ como si de un botín se tratara-­‐ entre los bancos públicos? ¿Por qué los bienes del banco pudieron ser adjudicados a dedo, regalados y desaparecidos? ¿Por qué los bienes de todas las empresas no relacionadas al Banco, que fueron igualmente intervenidas, corrieron igual suerte? 

¿Sabe usted por qué un General de la Fuerza Armada reside -como si de una casa de habitación se tratara-­‐ en la que fuera mi oficina en la Torre Federal? ¿Por qué otro General se ha apoderado de una de las fincas propiedad de una compañía del Banco Federal? ¿Por qué la casa de mis padres en Caraballeda, construida en los años 50, antes de que Ud., naciera y que pertenece por herencia no sólo a mí, sino también a mis hermanos -­‐que nada tienen que ver con las venganzas políticas que usted, sus compañeros de partido y su jefe han implementado en mi contra-­‐ es utilizada para hacer fiestas y bailotear (hemos visto las fotos y las publicaremos) bajo el disfraz de “una medida de aseguramiento” por su compañero de partido, el también General y Gobernador del Estado Vargas, Jorge García Carneiro? 

¿Cómo pueden haber sucedido todas estas cosas? Seguramente lo sabe -­‐ya que se jacta de manejar tanta información-­‐ pero en todo caso, se lo digo: Porque los bienes del Banco Federal fueron robados, pero no por mí, sino por el régimen que usted fielmente secunda. El Banco Federal contaba con activos sobradamente suficientes para responder de los depósitos del público. A ese público no le pagó el régimen, si así hubiese sido tal partida hubiera estado incluida en el presupuesto nacional para el año 2011 y créame, ese no es el caso. 

Lo que pasa, es que cada quien juzga por su condición y usted, al igual que sus camaradas, quieren hacer ver que yo usé el dinero de los ahorristas del Banco Federal para un provecho particular y que para mí el dinero del Banco era lo mismo que dinero en una cuenta personal. Los que actúan así son ustedes, que, desde hace trece años, usan el dinero y los ingresos del Estado, para dilapidarlos, despilfarrarlos, hacer política barata o simplemente para su provecho personal. Porque para ustedes el dinero de Venezuela, es lo mismo que dinero en una cuenta personal. 

Los trabajadores venezolanos no quieren confiarles sus prestaciones sociales, porque saben que ustedes no tienen límites éticos ni morales. A ustedes no les basta haber acabado con PDVSA, con el BCV, con los bienes que le han “expropiado” (más bien robado) a muchos venezolanos. Saben que ustedes no son decentes, no son serios y además son profundamente incapaces e ineptos pues las cosas que toman (de mala manera) más temprano que tarde, dejan, todas, de funcionar. 

Por más campañas de descrédito, venganzas, persecuciones, amenazas, chistes de mal gusto y manipulaciones de toda índole que quieran orquestar en mí contra, la gente sabe la verdad sobre mí y también sobre ustedes. 

Si quiere hacer declaraciones públicas que sean de interés nacional, deje las risitas de género sospechoso, los chistes de mal gusto y los jueguitos sicológicos de pacotilla (parecidos a los del otro siquiatra de la revolución) y respóndale a la colectividad venezolana las preguntas que aparecen en esta carta. Ellas son sólo una versión resumida de las interrogantes que tiene el pueblo -­‐que ustedes dicen representar-­‐ y al que están obligados a contestarle. Aproveche el tiempo, vaya pensando, busque explicaciones porque muy pronto tendrá que darlas. 

Como les aconsejé a sus compañeros Alastre y Hernández Behrens, no olvide la experiencia dejada en los juicios de Núremberg: “Todos los que detentan el poder último en un país soberano, incluso aquellos que disponen de un poder absoluto y están por encima de las leyes de su propio país, saben que no son impunes ante la historia. Esa “historia” comienza muy pronto. 

Nelson J. Mezerhane G.


EL BLOG OPINA
                           Poco importa este individuo para merecer que se le dirija una carta tan digna y precisa. Jorge Rodríguez es un adulador de oficio, cuyo solo propósito es pasarla bien a costa de los que tienen. Nos hace acordar de aquel mono que bailaba en los carnavales de antaño  al son de la música del organillo de su amo. De labores sumisas depende, ese es su medio de vida.  Del mismo modo que adula, sirve a la revolución y a todo que le sostenga. Del igual modo  lo hubiese hecho con el mismísimo Merzerhane, si el destino lo hubiere cuadrado por allí. Poco vale este sujeto, incapaz de nada positivo, quien pasará por la vida, desapercibido sin importar a nadie. Hasta Chávez lo detesta, lo tiene en un cargo ramplón, en el que tampoco consigue dar la talla, en  compensación por los servicios prestados, cuando dirigía el CNE . Se le considera ficha permanente a disposición del régimen.  No se llame nadie a engaño, es solo cartón de embalaje, nada más...